Motivaciones individuales para implicarse en actividades terroristas en La Araucanía

1446515211-t13conflictomapuche

Al igual que en otras expresiones de terrorismo, no existe un perfil único de quienes se implican en actividades terroristas, aún cuando puedan darse algunas características comunes entre quienes atraviesan por un proceso de radicalización violenta y asumen una ideología que justifica el uso de la violencia con fines políticos, que en el caso del terrorismo nacionalista mapuche dichos fines son la autonomía política del pueblo mapuche, dotada de control territorial, como condiciones necesarias para la “liberación nacional”.

Las motivaciones individuales que llevan a un joven mapuche a  implicarse en actividades terroristas se podrían resumir en tres categorías:

Motivaciones de Racionalidad: Surge del análisis acerca del objetivo político (la liberación nacional) respecto a los medios que se disponen, determinando que con dichos medios es factible alcanzar el objetivo. Para estos efectos podemos entender los medios como organización que lidera la lucha, cantidad de activistas, adhesión de las comunidades al mensaje emancipador, etc. Dicho de otro modo, el futuro terrorista a través de una reflexión podría llegar a la conclusión que la estrategia violenta de la Coordinadora Arauco Malleco constituye el camino con mayor viabilidad para lograr la ansiada liberación, y considera que ello no es posible lograrlo por otras vías como la participación política. Naturalmente, en este cálculo el individuo opta por la táctica terrorista porque comprende racionalmente que los adeptos a su causa no dispondrían de los medios para enfrentarse militarmente al Estado chileno, por razones obvias, por tanto, desde su posición de debilidad frente al poder estatal es su forma de hacer la guerra.

Motivaciones de Emotividad: Se trata de sentimientos y emociones como impuso para el paso a la violencia.

  • Sentimientos negativos, como odio o deseos de venganza a causa del atropello al pueblo  mapuche, por la exclusión étnica y por injusticias. En este sentido, la CAM en su discurso apela a la emotividad reforzando la idea de pueblo oprimido, usurpado y atropellado.
  • Sentimientos positivos, como afecto de pareja, lazos de amistad, etc; que facilitan la radicalización y el enganche.

Motivaciones de Identidad: Dice relación a como quiere ser percibido por los demás el individuo, en términos de buscar reafirmar su pertenencia a su colectivo de referencia, que en este caso es el pueblo mapuche, por lo cual asume la identidad colectiva del indigenismo radical; es decir, se trata de afirmar una identidad colectiva mapuche ante los demás y ante sí mismo. Los terroristas se perciben como miembros de una comunidad de referencia más amplia, el pueblo mapuche, al cual consideran agraviado y sus intereses amenazados, por lo que elaboran argumentos que justifican el uso de la violencia. El sentido de pertenencia grupal también es importante a la hora de implicarse en actividades terroristas, por ejemplo, la afinidad que siente una persona con los miembros del órgano de resistencia territorial, es decir, con su célula terrorista; entendiendo que forjar esa identidad es facilitada por lazos de amistad con los integrantes del grupo, con quienes existe el lazo del secreto de las acciones clandestinas.

Estas motivaciones en cada persona se combinan de forma variable y puede tener mayor preeminencia una sobre otras.

Resulta necesario distinguir que los individuos que, alentados por el discurso de la Coordinadora Arauco Malleco, efectúan atentados incendiarios, ya sea se trate de comuneros o estudiantes universitarios, no es que padezcan un síndrome psicológico que los lleve a cometer atentados en forma compulsiva, sino que optan por un METODO de influencia sociopolítica, respecto a una causa.

En este análisis, también deben considerarse otros factores, como el entorno, respecto a su influencia en la radicalización violenta, ya que crecer en un ambiente familiar marcado por el indigenismo radical sin duda será un factor preponderante.

En definitiva las motivaciones descritas se dan en el marco de un proceso de radicalización violenta por la que atraviesa un individuo y que lo hacen optar por la vía de la violencia para supuestamente liberar a un pueblo oprimido.

 

PPM.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s